El Próximo 2021, celebramos el Bicentenario del Instituto de Hermanos del Sagrado Corazón, fundado por el P. Andrés Coindre en Lyon (Francia). Hasta entonces, comenzamos un trienio de preparación, cuyos fines son:
- Mirar al pasado con gratitud: porque el P. Coindre escuchó el sufrimiento de los niños y jóvenes; imbuido del amor del Corazón de Jesús se conmovió; y confiando en la Divina Providencia se comprometió en una tarea que parecía imposible: el hogar-taller del Pío Socorro.
H. Policarpo sería el fiel continuador de este carisma. - Vivir el presente con pasión: el P. Andrés Coindre es un punto de referencia para todos los que hacemos la escuela corazonista: hermanos, educadores, alumnos, familias, colaboradores, ex alumnos… Hoy, como ayer, nos sentimos convocados para vivir la experiencia que hace 200 años vivieron los primeros 10 hermanos en el Santuario de Fourvière (Lyon), cuando el P. Coindre los constituyó en comunidad y los envió a las providencias de Lyon (Pío Socorro) y Valbenoîte, para “instruir a la juventud abandonada e iniciarla en el conocimiento y el amor de Dios”.
- Abrazar el futuro con esperanza: el mundo cambia pero la misión permanece. El grito de los niños y jóvenes pobres y sin esperanza nos convoca en los cinco continentes. Dios nos sigue llamando para atender esta necesidad haciendo, como comunidad educativa, lo que mejor sabemos: educar. Es la hora de la vocación.
Para la preparación de este bicentenario, contamos con los siguientes elementos:
- LOGOTIPO
El primer cero representa el Corazón de Jesús, el segundo el mundo. Ambos se unen para expresar el símbolo del infinito. - PANCARTA
En cada uno de los tres cursos se entrega a cada colegio una pancarta para ser colgada en la entrada, pared o en algún lugar externo. Recuerda algún elemento de esta celebración del Bicentenario. - BANDERA PEREGRINA
Es de seda y lana tramada, ha sido tejida en un telar Jacquard conforme al método antiguo, como en tiempos de la fundación.
Ha peregrinado por todos nuestros centros educativos.